¿Qué es el triatlón?

El Triatlón es un deporte individual y de resistencia que reúne tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera a pie.

Nunca he hecho deporte. ¿Puedo practicar triatlón?

Por supuesto, prácticamente desde niño sabemos nadar, montar en bici y correr.

Si estás leyendo esto es porque alguna vez te lo has planteado, asi que ¡anímate!

¿Qué distancias se practican?

Existen una gran variedad de distancias para cada modalidad. Éstas pueden variar ligeramente en cada prueba en función del diseño de los recorridos o particularidades de cada prueba. La distancia más corta es la del triatlón super-sprint, luego sprint, olímpico, media distancia, larga distancia y acabando en distancia Ironman.

¿Qué modalidades existen?

Existen varias variantes del triatlón, descritas a continuación, en el orden indicado para cada segmento y sin parar el cronómetro en la prueba.

  • Duatlón: carrera a pie – ciclismo – carrera a pie.
  • Acuatlón: carrera a pie – natación – carrera a pie.
  • Triatlón Blanco o triatlón de InviernoCarrera a pie – ciclismo- esquí de fondo.
  • Triatlón  cros: Es un triatlón convencional que sustituye el ciclismo de carretera por bicicleta de montaña. (natación-MTB-Carrera a pie).
  • Duatlón  cros: Es un duatlón convencional que sustituye el ciclismo de carretera por bicicleta de montaña. (carrera a pie-MTB-Carrera a pie).
  • Cuadriatlón: Esta modalidad no está reconocida por la International Triathlon Union (ITU). Consiste en añadir un segmento de piragüismo a los segmentos de un triatlón tradicional.