|
Autor
|
Mensaje
|
MADRID
Mis temas
|
Publicado el 26-mar-2008 a las 9:48:56
Asunto: Aguaverdianos en el Trail Des Citadelles. 23-03-2008
Estuvimos participando algunos "aguaverdianos" en este mítico Trail francés, que recorre caminos espectaculares que unen fortalezas Cátaras en el sur de Francia. Akele participó de "paseo" en la distancia maratón, acompañanado a una amiga, y Jesus1 y servidor, hicimos la Ultra de 71 km y 3300 metros de desnivel positivo, en 12 horas y 39 minutos de auténtico barrizal y nieve. Sobre todo, barro, barro, barro, barro, barro...
Espectacular Trail que tiene su dureza en el terreno, convertido en un auténtico barrizal, con un perfil rompepiernas, no excesivamente técnico, pero duro donde los haya. Os pongo este post, porque no sólo de triatlón vive el hombre, y porque los corredores de montaña, de vez en cuando, volvemos a nuestros orígenes.
www.trail-citadelles.com
Con un poquito más de tiempo y si a le gente le gusta, podemos poner una croniquilla de como fue la carrera, descripción, ambiente, etc...
Saludos.
|
|
Inicio
|
|
Trivo
Madrid
Mis temas
|
Publicado:
26-mar-2008 10:03:38
Que caña! Y tan cayadito que lo teníais
Contad, contad!
|
|
Inicio
|
|
INES
San Lorenzo del Escorial
Mis temas
|
Publicado:
26-mar-2008 10:15:59
Enhorabuena!!!...Yo cómo Trivo, espero crónica!
INES
|
|
Inicio
|
|
jberrioc
MADRID
Mis temas
|
Publicado:
26-mar-2008 10:43:57
Trivo, es una cosa que había surgido en nuestras cenas de los miércoles de los mangurrianes (además de ser aguaverdianos, algunos que nos conocemos de correr por montaña, y que estamos preparando juntos el Ironcat, hemos hecho un blog donde ponemos nuestros entrenos de cara al ironman www.mangurrianesironman.blogspot.com ). Pues eso, que Akele y yo estuvimos allí el año pasado y yo quise volver, y convencí a alguno más.
El caso es que acompañados de respectivas, amigas y amigos, nos fuimos a pasar vacaciones por la zona y a correr el Trail.
El trail se desarrolla en la zona de Pre-Pirineo francés, por la parte de Andorra, pero nosotros fuimos desde el País Vasco, desde la casa de Akele. Nos alojamos en la localidad de Foix a unos 25 km de Lavelanet, que es donde se organiza y tiene salida la carrera. Hay 4 modalidades de participación: Rando (marcha), carrera de 20 km, carrera de 40 y el Ultra de 71. Todos los que fuimos participamos en alguna de las modalidades, mezclando vacaciones y deporte en pareja y con amiguetes.
Al grano, Jesus1 y yo participamos en la Ultra. Los franceses son pioneros en organizar este tipo de pruebas, tienen tropecientasmil, preciosas, durísimas y muy bien organizadas. En fin, la salida de la Ultra fue el domingo a las 6 de la mañana, con 3 grados bajo 0... porque esos días decidió volver a ser invierno y a nevar. De hecho, unos 3 kilómetros de carrera fueron eliminados, porque la subida al Chateau (Castillo) de Montsegur era peligrosa, había como 30 cm de nieve recíen caída y la verticalidad de la subida hacía imposible y peligroso el llegar al Castillo. 4 capas de ropa llevaba encima, camiseta técnica de manga corta, camiseta técnica de manga larga, camiseta técnica de abrigo, y cortavientos y un chaleco ciclista impermeable encima, buff en el melón y guantes, y por supuesto, mallas largas. El caso es que salimos a un ritmo alegre, de noche, con el frontal, y los bastones para ayudar en las subidas (es impensable hacer esta carrera sin bastones). Nos hizo de todo, viento, aire, nieve fina, copazos de nieve... tardamos una hora y tres cuartos (en montaña cambia todo, los esfuerzos son distintos) en hacer los primeros 17 km (ya nos habíamos zampado los primeros 600 metros +), no íbamos mal, con una hora y pico adelantados al cierre de control, y en esta primera parte, gracias a que se acumuló mucha nieve y amortiguó el tema del barro. Hicimos equipillo con un chico de Cataluña acostumbrado a hacer muchas ultras, y comentamos que con estas condiciones de tiempo, lo importante era acabar. Llegamos al km 32 en poco más de 4 horas y media, si no recuerdo mal. La carrera era un continuo subir y bajar, mucha nieve y frío... la subida al castillo de Montsegur es larga y se salva gran parte del desnivel positivo, por lo que tardamos en hacer 12 km, hasta el km 44 en punto de control y avituallamiento, posterior a la bajada del castillo, unas 2 horas y bastante, casi 2 horas y 45 minuntos, con bajadas en las que se hacía esquí alpino en barro, barro hasta en el pelo, culetadas continuas, etc...
Muy duro, mucho barro... Pero como no íbamos mal de tiempo, animados. Afrontamos la subida al Castillo de Roquefixade (otra fortaleza cátara) con ánimo, corriendo como Chiquito de la Calzada, pero avanzando, la subida, que rodea la fortaleza, llena de nieve polvo, preciosa, impresionante, y dura de "ones"... y así con subidas y bajadas embarradas (en la subidas había que traccionar con los bastones porque por el barro se te iban los pies), nos plantamos en el control, y ultimo avituallamiento del 61, llevabamos 9 horas... me cambié de calcetines porque eran puro barro y piedras, que me hicieron una ampolla en la planta. Comimos, nos hidratamos, y con unos copos de nieve de auténtica postal, salimos hacia la meta, animados porque nos quedaban 10 km... ¡¡¡pero que locura de 10 kilómetros!!!, hicimos como 2 corriendo por un camino embarrado, pero practicable, pero nos encontramos con una subida en la que patinabamos continuamente, una subida dura para como estabamos ya... el camino sigue subiendo por unas canteras, y con una claro sentido hacia Lavelanet, pues pensamos que nos nos queda mucho, pasamos por una aldea de dos casa y unos señores muy amables nos dicen que nos quedan 2 km, no les creemos... pasamos una pasarela de madera y nos metemos en otra subida embarrada de narices, pero es corta, es para salvar una curva de la carretera... la hicimos a cholón, para pasar al otro lado de una colina... bajamos por dicha carretera , animados porque no nos debe faltar mucho... nos encontramos a alguien de la organización y nos dice que nos queda unos 2,6 2,8 km a meta... pero nooooooooo!!!!, erán como 4 o 5, y encima, llegas a otra aldea y te hacen la putada más grande del mundo, meterte por una subida dura de narices a esas alturas de carrera, es una putada, tardamos una hora casi en hacer esos 4 kilómetros, entre la cuesta y el barro, aunque la cuesta luego va descendiendo lentamente a Lavelanet, para luego, desde una cruz en lo alto del monte, tirarse a saco al centro del pueblo, por una cuesta que bajé con el culo... ¡¡¡ 2 horas y 40 y pico minutos para hacer 10 km !!!
12 horas 39 minutos... con la compañía y apoyo de un gran amigo y mejor persona como Jesús, que es lo mejor de la carrera.
Y ayer pude entrenar rodillo, pese a que parecía Chiquito de la Calzada :-))
[Modified by: jberrioc on marzo 26, 2008 10:45 AM]
[Modified by: jberrioc on marzo 26, 2008 10:51 AM]
|
|
Inicio
|
|
zanoni
Pinto
Mis temas
|
Publicado:
26-mar-2008 11:27:23
Enhorabuena, José. Ya he visto fotos donde he reconocido a Luismi, Boton y a ti. Vaya Zenagal... pero la cabra siempre tira al monte.
|
|
Inicio
|
|
Keniata
Madrid
Mis temas
|
Publicado:
26-mar-2008 11:56:47
Menudo carrerón!
Enhorabuena chicos, larga vida a vuestras piernas!
|
|
Inicio
|
|
Concha
San Lorenzo de El Escorial
Mis temas
|
Publicado:
26-mar-2008 13:12:49
Eh, Jose, muchas gracias por la crónica, mola un montón. Ahora miraré vuestro blog.
Calidad igual no mucha, pero pundonor todo
|
|
Inicio
|
|
akele
Madrid
Mis temas
|
Publicado:
26-mar-2008 13:37:41
Yo soy el otro. Yo, desde el principio me negué a ir a esta carrera. El año pasado la hice completa, cosa que Jose no pudo por lesión. Cuando acabé le dije que no volvía, que era durisima y escribí una crónica que así lo atestigua. Pero claro, al niño se le antojó hacerla y al final me convenció. Menos mal que llevé compañía y me libré de la ultra, haciendo de liebre de una amiga.
De todas formas, este año tuvieron suerte ya que debido al frio y a la nieve, el barro estaba más apelmazado, más tratable, lo que hizo más "fácil" el recorrido, que aún así, fué durísimo.
Me quedo con la expresión en la cara de Jose y Jesus1 cuando cruzaron la meta. Desencajados, cabreados, molidos. Creo que me recordaban a mi el año pasado cuando crucé la meta, jeje.
Desde aquí, quiero darles mi enhorabuena a todos los que se presentaron en la salida y a los que además, acabaron.
Yo, como iba acompañando, solo hice la maratón y no me dejó muchas secuelas, con lo que ayer martes pude entrenar sin problemas lo que tocaba, piscina, rodillo y correr, eso sí, notando las piernas "algo" cansadas.
Gaizka Broullon!!! (http://mangurrianesironman.blogspot.com)
|
|
Inicio
|
|
jberrioc
MADRID
Mis temas
|
Publicado:
26-mar-2008 15:43:54
|
|
Inicio
|
|
Trivo
Madrid
Mis temas
|
Publicado:
26-mar-2008 23:16:05
Que pasada de carrera!
Después de esta el IM os parecerá un mariconada.
Por cierto, ¿cuando os veré en alguna quedada en bici?
[Modified by: Trivo on marzo 26, 2008 11:19 PM]
|
|
Inicio
|
|
akele
Madrid
Mis temas
|
Publicado:
27-mar-2008 11:33:19
Para que veais la dureza, hay un video muy animado de dos participantes (pareja) que hicieron el recorrido. En el video salgo/salimos un par de veces.
http://molo31.com/traildescitadel1/index.html
Gaizka Broullon!!! (http://mangurrianesironman.blogspot.com)
|
|
Inicio
|
|
Jesús Manuel
Madrid
Mis temas
|
Publicado:
29-mar-2008 13:18:57
Enhorabuena, es una pasada lo que habéis hecho.
Yo este año voy a intentar hacer el circuito madrileño de carreras por montaña, para irle cogiendo el gusto al asunto. Cuando estuve en el ejército de tierra hacíamos estas cosas, con armamento encima, y preparando emboscadas, con lo que esto de los "trails" es algo que me resulta familiar.
Os pediría dos aclaraciones técnicas: ¿cuándo son útiles los bastones? y ¿qué tipo de calzado lleváis para estos ultrafondos?
Además, estoy pensando ir a Francia unos días en verano para estudiar la lengua. Viendo que allí son tan aficionados a estos tipos de carreras, me gustaría escoger un lugar en el que, de paso, pudiese hacer una travesía de estas. A lo mejor sabéis de alguna web en la que pueda encontrar el calendario francés anual, para escoger un lugar apropiado para poder hacer las dos cosas al mismo tiempo.
Enhorabuena de nuevo. Ya os pediré más consejos, según me vaya aventurando yo en estas lides. Y adelante con todos los retos que os planteéis en el futuro.
|
|
Inicio
|
|
jberrioc
MADRID
Mis temas
|
Publicado:
01-abr-2008 10:51:53
Varias cosas:
- Bastones, para estas distancias y con los desniveles que hay, son necesarios, y más en las fechas que son estas carreras, por el barro, por que te ayudan en las subidas.
- Francia es la cuna del ultrafondo, allí hay 50000 carreras, para ver el calendario de carreras ultras en la "Galia", la mejor forma es en la página de la revista ultrafondus http://www.ultrafondus.fr/
- Zapatillas, por supuesto especializadas, y luego al gusto del consumidor, dependiendo de tu pie y del terreno que vayas a tratar... en mi opinión, tienes dos marcas estrella Salomon y Brooks... Salomon destaca por sus chasis rígidos, su agarre en roca y terrenos mojados, etc... También está el mítico modelo Asics Trabuco.
- Ir preparado para todo tipo de clima, aunque las carreras sean en verano, en muchas carreras te obligan a llevar manta térmica, cortavientos y a veces mallas largas, aunque eso lo especifican en los reglamentos, y ojo a los avituallamientos, que son excelentes, pero a muchos kilómetros de separación, por lo que es fundamental una Camel Back o riñonera con hidratación, además de alimento sólido (frutos secos, barritas, etc...).
No se me ocurre más, si tienes alguna duda y podemos humildemente aclarartela o contarte nuestra experiencia, no dudes.
|
|
Inicio
|
|
Jesús Manuel
Madrid
Mis temas
|
Publicado:
11-abr-2008 23:10:54
Muchas gracias por la ayuda, jberrioc. Si en todas las pruebas los detalles son fundamentales, en este tipo de retos supongo que son más importantes aún.
|
|
Inicio
|
|